La Copa del Mundo 2018 está en marcha desde el pasado 14 de junio y los aficionados a los videojuegos llevan tiempo saciando su ansia desde que el PES 18 tuvo disponible su respectiva extensión8 sobre el torneo de selecciones más prestigioso de todos. 

El parecido físico, la importancia de las licencias, el detallismo y la jugabilidad forman parte de las señas de identidad de uno y otro juego, en los que se recrea el realismo a la máxima expresión. Y es que es posible meterse, por ejemplo, en la piel de Cristiano Ronaldo y liderar, con un físico privilegiado, a Portugal hasta la conquista del título Jules Rimet. Un logro que no ha estado al alcance de ninguna otra generación portuguesa en el pasado, pero que parece posible dado los buenos porcentajes de los que goza el luso en el juego. Es uno de los jugadores mejor valorados y una apuesta segura para triunfar con él en la ficción vista su primera actuación en Rusia, marcando un ‘hat-trick’ contra España. Por algo, es un claro candidato a la Bota de Oro en los pronósticos de fútbol por delante incluso de Neymar o Leo Messi.

En 1994 llegó la primera gran revolución

Sin embargo, el realismo del presente nada tiene que ver con el de las primeras versiones de los juegos relacionados con el mencionado campeonato. Los inicios se remontan a 1986, a la edición disputada en México. U.S. Gold, distribuidor estrella del mundo, no dio con la tecla con ninguno de sus dos títulos: World Cup Carnival y World Cup Football. De hecho, el segundo contó solo con ocho de las 24 selecciones participantes. Después fue el turno del título de Italia 90, aunque para muchas generaciones el verdadero estreno llegó con el lanzamiento de World Cup USA 94. También de U.S. Gold, empezaban a verse la primeras mejoras porque fue posible editar tácticas y tener los jugadores nuevas opciones de partido no disponibles hasta la fecha.

La alegría duró poco a U.S. Gold porque cuatro años más tarde, de cara a 1998, EA obtuvo la licencia para poder comercializar el videojuego oficial, sacando al mercado una versión para la fase de clasificación y otra para el torneo que se disputó en Francia, apareciendo los primeros modelos de estadios en 3D. A No obstante, EA Sports empezó a notar la competencia de Konami y tuvo que esmerarse en 2006 para mejorar el pobre producto de 2002. Para ese año, incluyó la posibilidad de disputar el camino hacia Alemania y el torneo en sí con hasta 127 selecciones distintas. El modo carrera y Capitanea a tu Selección para la versión de 2010 marcaron un antes y después y de ahí llegamos a 2014, donde hubo opiniones para todos los gustos. Y es que a no todo le sentó bien que para esa edición el videojuego oficial solo fuese compatible con la PSE Y Xbox 360.



Wednesday, June 27, 2018





« Atrás