Samsung se está asegurando de que su teléfono inteligente actual pronto pase de largo al comenzar la fabricación de sus chips de 10 nanómetros de segunda generación. Bautizado como LPP de 10 nanómetros, tendrá un 10 por ciento más de rendimiento o un 15 por ciento menos de consumo de energía que los actuales chips LPE de 10 nanómetros. Es probable que los chips se utilicen en los chips Qualcomm de próxima generación (se rumora que será el Snapdragon 845) y en los próximos teléfonos insignia Galaxy S9 y S9+ de Samsung.
Según los informes, los nuevos chips LPP de 10 nanómetros se fabrican de la misma manera que las obleas LPE actuales de Samsung, por lo que se espera poca demora para la producción a gran escala. Samsung ya ha calificado sus chips de 8 nanómetros que, a pesar de tener rastros más pequeños, también se fabrican de la misma manera que sus procesadores de 10 nanómetros.
Al lanzar dos versiones iterativas de sus chips actuales, Samsung espera su momento hasta que perfeccione la fabricación de 7 nanómetros, que requiere el uso de litografía con luz ultravioleta extrema (EUV). Debido a eso, se espera que las ganancias en velocidad y potencia para su futuro teléfono inteligente sean modestas, alrededor del 10-15 por ciento para cada una de las siguientes dos generaciones. El rival TSMC supuestamente está por delante de Samsung en la fabricación de chips de 7 nanómetros, lo que genera especulaciones de que Qualcomm podría abandonar el barco en el futuro.
Samsung obtiene mucho crédito por vencer a Intel en tecnología de chips, pero ambas compañías actualmente están obteniendo ganancias modestas, no doblando el rendimiento como solíamos ver. Intel se ha jactado, sin embargo, de que su tecnología de 10 nanómetros Cannon Lake estará una generación por delante de sus principales rivales, Samsung y TSMC, porque está incorporando más características en la misma área. Se espera que tanto los chips de 8 nanómetros de Samsung como los modelos de 10 nanómetros de Intel entren en fabricación para el próximo año.